Los 3 objetivos que deberían guiar el deporte

Publicado: 7 febrero, 2016 en Sin categoría
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Hoy he pasado la mañana, como no, viendo tenis. Pero ha sido algo distinto, he podido asistir a la final de un torneo nacional femenino con premios en metálico, en el que se ha dado un trato especial a las chicas. Esta final se ha hecho coincidir con las finales femeninas de un torneo de categorías inferiores, así que hemos podido pasar un fantástico día viendo tenis exclusivamente femenino y de todas las edades. Además, he tenido la suerte de poder tomar un café y compartir un buen rato de charla con un buen amigo y uno de los mejores entrenadores que tenemos en España, sobre todo si hablamos de tenis femenino, Pancho Alvariño. En un momento de la charla ha surgido el tema de ciertos comportamientos negativos de jugadores y jugadoras de alto nivel, y hablábamos de que, en muchas ocasiones, el rendimiento justifica estos malos comportamientos y que, seguramente, si estas actitudes no se hubieran permitido en etapas formativas no se producirían ahora.

Creo que todos estamos de acuerdo en que, aunque sabemos del potencial del deporte para el desarrollo general de los niños, el rendimiento sigue siendo el objetivo en torno al cual se organiza la estructura deportiva del deporte juvenil. Esto hace que muchas veces, sin darnos cuenta, nosotros mismos como padres o entrenadores, valoremos el rendimiento por encima de otros aspectos y, por tanto, justifiquemos ciertas formas de actuar de nuestros niños.

En un estudio publicado recientemente, los investigadores Coté y Hancock, hablan de que el deporte juvenil tiene que tener 3 objetivos principales: rendimiento, participación y desarrollo personal. Además, indican que en la mayoría de los países la estructura deportiva está basada en el desarrollo del talento, dejando de lado los otros dos objetivos, y que hay que buscar fórmulas que permitan desarrollar estos tres objetivos, ya que éstos no son incompatibles entre sí. Es decir, que hay que desarrollar el talento, pero a la vez, hay que conseguir que el mayor número de niños posible haga deporte, y que el deporte les sirva como herramienta educativa y de crecimiento personal.

 

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Basándome en este estudio y algunos otros relacionados con este tema, a continuación, indico algunas propuestas que nos pueden ayudar a compaginar y desarrollar estos tres objetivos:

Revisar la organización de competiciones

Como ya he indicado en algunos artículos previos, las competiciones juveniles siguen las mismas directrices que las profesionales, en las que el rendimiento y el espectáculo priman por encima de todo lo demás. Necesitamos crear estructuras competitivas donde no existan diferencias excesivas de nivel y se maximice la práctica. Debemos intentar que no se valore únicamente el resultado competitivo sino que se valoren aspectos como el esfuerzo, la deportividad, el compañerismo, etc.  Además, las competiciones deben ser accesibles para todos, sin costes de inscripción excesivamente elevados y distribuidos geográficamente para que los niños no tengan que hacer grandes desplazamientos.

Promover el juego fuera del entorno competitivo

Existen gran cantidad de estudios que demuestran la relación existente entre el juego y la participación en el deporte juvenil. Estos estudios afirman que las actividades intrínsecamente motivantes en edades tempranas, como lo es el juego, tienen un efecto positivo a largo plazo sobre la motivación general de una persona. Por tanto, esta motivación temprana va a ser muy importante para que los niños no abandonen el deporte en edades posteriores.           

Fomentar la práctica multideportiva

La práctica multideportiva no solo no es un obstáculo para alcanzar el máximo rendimiento, sino que va a favorecer el tener una carrera deportiva más larga y que no se abandone el deporte. El practicar diferentes actividades deportivas en las primeras etapas va a proporcionar a los niños un gran abanico de experiencias que no se basen únicamente en el desarrollo de una disciplina. Algunos estudios demuestran que esta diversidad de vivencias en los primeros años, favorece que posteriormente se practiquen actividades de forma más intensa y con un mayor éxito. Además, las personas que han practicado diferentes actividades deportivas siendo niños gestionan mejor sus relaciones personales y tienen unas mayores habilidades de liderazgo.

Permitir a los niños jugar en diferentes posiciones y/o utilizar diferentes estrategias de juego.

Recordemos que cada persona es distinta, por tanto dejar cierta a libertad a los niños para que encuentren sus propias soluciones motrices, y proporcionarles diferentes entornos donde puedan recibir diferentes estímulos, va a estimular su creatividad y curiosidad, y por tanto van a estar más motivados hacia la práctica. Además, esta diversidad de estímulos y experiencias les va a permitir adquirir una gran cantidad de recursos que posteriormente podrán utilizar sea cual sea la posición en la que se especialicen o el estilo de juego que empleen.  

Dar prioridad a las necesidades de los niños.

Tenemos que recordar que los niños no son adultos en miniatura y que, por tanto, sus necesidades son distintas. Los niños no entienden la competición y el rendimiento deportivo como lo hacemos los adultos, por tanto, los entrenadores no debemos presionar para que realicen entrenamientos específicos o que compitan en torneos federados. De hecho, este énfasis en el rendimiento y en la competición puede provocar en ellos efectos contrarios a los deseados y que abandonen el deporte de forma prematura.

Estas son algunas propuestas basadas en estudios e investigaciones, pero estoy seguro de que cada uno de los que las hayáis leído podréis añadir un buen puñado más. En mi opinión, la clave está en no poner el foco solo en el aspecto del rendimiento en todo lo que hagamos, sino tratar de dar la misma importancia a la participación y al desarrollo personal. Si lo hacemos así, el niño que tenga que llegar a ser profesional lo hará de la misma forma, pero además conseguiremos que muchos más niños practiquen deporte, y además, que lo aprovechen para desarrollar aspectos que útiles para cualquier faceta de su vida.     

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