El esfuerzo es algo más que correr

Publicado: 3 abril, 2016 en Sin categoría
Etiquetas:, , , , , , , , , ,

Hoy estoy especialmente feliz. Lo estoy porque ayer disfruté viendo a mis jugadoras en un campeonato regional por equipos, en una de esas eliminatorias de infarto que se deciden en el último partido de dobles, con tie-break final incluido. Aunque, como siempre decimos, el resultado no es lo más importante, el hecho de que finalmente ganaran la eliminatoria y se clasificaran para la final, no os voy a negar que contribuye a que esté un poco más contento. Pero lo que realmente me hizo disfrutar es la forma en la que se comportaron las niñas, tanto mis jugadoras como las rivales. La mayoría de ellas llevan apenas un año compitiendo, sin embargo, demostraron durante casi todo el día que tenían clarísimo el significado de una palabra: ESFUERZO.

El esfuerzo me atrevería a decir que es lo único que siempre se debe exigir a un deportista, ya que es algo que depende única y exclusivamente de él, y por tanto no hay ninguna razón por la cual no deba esforzarse durante un entrenamiento o un partido. Y digo que es lo único, porque en muchas ocasiones les decimos a nuestros jugadores que no se preocupen del resultado, que lo importante es jugar bien. Sin embargo, cualquiera que haya hecho deporte sabe que hay días que, sin saber muy bien porqué, las sensaciones no son buenas y por mucho que te esfuerces no terminas de sentirte cómodo. Por tanto, ni el hecho de jugar bien es algo que dependa de uno mismo exclusivamente. También es muy frecuente decirles a los jugadores que de lo único que tienen que preocuparse es de divertirse en la pista o en el campo. Del mismo modo que todos los que hemos hecho deporte sabemos que no siempre se puede jugar bien, también sabemos que es difícil divertirse o ser feliz cuando te has esforzado al máximo y has perdido un partido habiéndolo tenido muy cerca. Quizás sería más real decirles que traten de estar satisfechos con lo que hagan, porque el sentirse satisfecho sí que es algo que depende mucho más de la actuación de uno mismo (Puedes leer más sobre esto en el artículo “No quiero alumnos felices”).

Alevines

El problema de exigir únicamente esfuerzo es cuando entendemos el esfuerzo sólo desde el punto de vista físico. De hecho, si las jugadoras que os comentaba al principio, únicamente hubieran corrido y peleado todas las bolas, os aseguro que no estaría tan contento. Y no lo estaría porque el esfuerzo tiene que ir mucho más allá que el mero hecho de correr y pelear, el esfuerzo tiene que ser también mental.

Hace unos días leía una entrevista a Mariano Sigman, un neurocientífico que participa en el proyecto Human Brain, a través del cual intentan aplicar los avances de la neurociencia a la educación. En esta entrevista Sigman decía que el esfuerzo mental es crucial para la educación, porque no existe ninguna transformación importante en nuestro cerebro que no sea con esfuerzo. Por tanto, aunque sabemos que el esfuerzo físico también tiene multitud de consecuencias positivas (Puedes leer más sobre esto en el artículo “La gran mentira…”), si lo que realmente estamos buscando es que nuestros deportistas aprendan, tenemos que exigirles un esfuerzo mental. Por tanto, en el deporte, el esfuerzo mental, al igual que el físico, tiene que ser algo innegociable.

Ayer, las chicas de las que os hablaba al principio, no se conformaron con correr a por cada pelota y pelear cada punto. Antes del partido hablamos de qué creían que podían hacer mejor que en el partido anterior, y dijeron cosas como que debían de ser más consistentes con sus golpes de fondo, que debían flexionar más las rodillas, que debían tener mejor actitud cuando iban perdiendo, que debían animarse más, etc. Como todas estas cosas dependían de ellas mismas, yo les propuse algunas herramientas y correcciones que les podrían ayudar, diciéndoles que luego en la pista dependería de su esfuerzo el que todas estas cosas las mejoraran o no. Pues resultó que en todo momento se ESFORZARON en jugar más liftado para tener más consistencia, se ESFORZARON en mantener una mejor posición de preparadas con una mayor flexión, se ESFORZARON en cambiar su lenguaje corporal cuando iban perdiendo, se ESFORZARON en animarse aun cuando las cosas no salían bien, se ESFORZARON en ayudarse una a la otra en el partido de dobles, etc.

Si después de la charla previa a los partidos, las jugadoras únicamente se hubieran limitado a correr y pelear, pero no se hubieran esforzado en poner práctica lo que habíamos hablado previamente, difícilmente hubieran aprendido y mejorado algo. Por tanto, hagamos que los jugadores entiendan la palabra esfuerzo en su sentido más amplio, porque el esfuerzo es estar concentrados en cada momento en lo que tienen que hacer, en buscar soluciones ante problemas, en levantarse tras cada caída, en ayudar a los compañeros en momentos difíciles, en superar la frustración, y un largo etcétera. Este esfuerzo es el que va a hacer que su aprendizaje se dispare, no solo dentro de la pista o el campo, sino en cualquier situación de sus vidas.

Y cuando uno se esfuerza física y mentalmente, puede llegar a hacer cosas tan bonitas como lo que ha hecho Javier Fernández en el campeonato del mundo de patinaje artístico.

Anuncios
comentarios
  1. Enric Gayán dice:

    Totalmente de acuerdo Rafa. Esfuerzo físico, porque hay que correr a por todas y recuperarse con rapidez. Esfuerzo técnico, porque hay que intentar ejecutar cada golpe, con el máximo interés, de acuerdo con lo aprendido . Esfuerzo táctico, para rentabilizar con audacia los otros esfuerzos. Y, conjugando todos ellos, esfuerzo mental, para saber estar en la pista, con autoconfianza y motivación, concentración, el nivel de activación adecuado y con la máxima voluntad para manejar las emociones que, inevitablemente, van a surgir durante el partido. ¡Nada más y nada menos! ¿Dispuestos/as a esforzarse? Claro que sí… merecerá la pena.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s