¿Cómo son las familias de los deportistas de élite?

Publicado: 11 octubre, 2015 en Sin categoría
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Creo que todos estamos de acuerdo en que los padres y la familia cobran un papel fundamental en el desarrollo de los deportistas, de hecho la familia es uno de los tres vértices del tan conocido triángulo familia-deportista-entrenador. Además, entre los entrenadores existen ciertos prejuicios sobre la figura de los padres y familiares que hacen especialmente difícil esta relación, siendo frecuente escuchar como algunos entrenadores decimos cosas como “los padres cuanto más lejos mejor” o “yo de los padres no quiero saber nada”. En mi opinión, esto es un error y creo que es imposible que los padres no tengan influencia en desarrollo deportivo de los niños, por lo que nuestra labor como entrenadores debe ser guiar a los padres hacia el camino que nosotros consideramos beneficioso para el correcto desarrollo del jugador. En muchos casos, ésta es una ardua labor ya que el vínculo emocional que une a los padres con sus hijos es tan grande que, en ciertas ocasiones, se les hace especialmente difícil actuar de una forma racional.

Entre los padres de deportistas que han conseguido llegar a la élite, podemos encontrar multitud de tipos de familias, con padres más o menos involucrados, más o menos educados, con diferentes características socioeconómicas, etc. Esto hace que realmente sea complicado dar recetas o aportar soluciones objetivas respecto a qué tipos de padres o qué comportamientos pueden facilitar un mejor desarrollo deportivo del niño. Sin embargo, existen algunos estudios que han intentado establecer cuáles eran las características comunes de familias de algunos deportistas de élite. Aunque como digo, las situaciones de cada familia o las demandas de cada deporte son muy variadas, pienso que conocer este tipo de características comunes a diferentes familias de deportistas de élite en diferentes deportes, puede servirnos tanto a entrenadores como a padres a la hora de poder tener algunas referencias.

Unos de los estudios más conocidos en este tema es el que llevó a cabo jean Coté en la Universidad de Queen’s. Tras realizar entrevistas a diferentes familias de deportistas de élite, este autor propuso tres etapas diferentes en el desarrollo de los deportistas: los años de prueba (6 a 12 años), los años de especialización (13 a 15 años) y los años de inversión (más de 16 años), indicando en cada una de ellas cuales eran las características comunes en la mayoría de familias entrevistadas.

Parents de Rafael Nadal avec Francesco Ricci Bitti (ITA President de l ITF)

Padres de Rafa Nadal

Los años de prueba (6 a 12)

En estos primeros años los padres suelen ser los responsables de la iniciación de los niños en el deporte, siendo el principal objetivo de los padres que sus hijos se diviertan. Además, en la mayoría de los casos la elección del deporte no lo consideraron como algo importante, aunque en la mayoría de los casos reconocieron que eran conscientes de que su hijo tenía un don para el deporte. Otro aspecto común es que todos los deportistas y sus hermanos participaban en varios deportes y actividades extracurriculares (música, dibujo, idiomas, etc). Según Coté, en esta etapa los niños están motivados intrínsecamente, participan de manera activa en deporte y reciben una gratificación inmediata por el simple hecho de practicarlo.

Etapa de especialización (13-15)

En esta etapa los deportistas se centran en uno o dos deportes. Esta especialización se produjo por razones como: experiencias positivas con un entrenador, ánimos por parte hermanos mayores o amigos, éxito o por simple diversión en ese deporte, pero el factor clave que hace que los niños aumentaran sus horas de entrenamiento fue la mejora del rendimiento. A pesar de esta especialización, en todos los casos los padres daban una mayor importancia al rendimiento académico que al deportivo. En cuanto al papel de los padres, éste toma una relevancia mucho mayor, siendo clave a la hora de seguir y facilitar la carrera deportiva de sus hijos, haciendo una alta inversión temporal y económica, pero sin llegar a jugar un papel de líderes o entrenadores. Otro aspecto importante en esta etapa es que, en la mayoría de los casos, los hermanos mayores fueron un modelo en cuanto a esfuerzo y ética de trabajo.

Etapa de inversión (más de 16 años)

En esta etapa los deportistas ya habían adquirido un alto nivel de rendimiento que les hizo especializarse en él, aumentando tremendamente las horas de entrenamiento y el compromiso con el deporte. Además, el deporte se convirtió en el centro de atención de toda la familia, los padres pasaron a ser una figura importante a la hora de guiar la carrera del deportista, aconsejando en cuanto al futuro y al comportamiento de sus hijos. En lo que respecta a situaciones adversas como lesiones, presión, derrotas etc. el soporte de los padres fue fundamental en esta etapa. Finalmente, la alta inversión de tiempo y dinero provocó, en la mayoría de familias, que la distribución de tiempo y recursos entre hermanos fuera desigual, lo que produjo en algunos casos problemas de celos y envidias.

A modo de resumen, podemos destacar que los deportistas de élite comenzaron en el deporte por diversión, y en todos los casos, practicaban más de un deporte hasta los 12-13 años que empezaron a especializarse. El papel de los padres, en todos los casos, fue fundamental en cuanto a apoyo logístico, económico, moral y educativo, pero en ningún caso adquirieron un papel protagonista en la parte técnica.

 

El papel de las madres. En muchas ocasiones el gran olvidado en la carrera de los deportistas.

comentarios
  1. Lisa dice:

    Dear Rafa, thank you very much for the topic raised in your todays speach. I found it useful for me. The video is very touching . Thank you

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  2. cristina dice:

    Muy ilustrativo el video que acompaña a tus palabras: vamos a ver cómo seguimos, y no estaría mal, una escuela para padres!!!!! 🙂

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