Convirtámonos en entrenadores de trapo

Publicado: 30 agosto, 2015 en Sin categoría
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Hoy estoy escribiendo este post desde uno de los lugares en los que alguien enamorado del deporte, de su enseñanza y de la educación a través de éste, se siente especialmente a gusto. Muy cerca de Palma de Mallorca, existe una pequeña academia de tenis llamada Global Tennis Team. Cuando llegas aquí no encuentras unas grandes instalaciones ni grandes lujos, pero al poco tiempo te das cuenta que éste es un lugar distinto, con un sistema de trabajo y una exigencia que no se ven en otras academias, y sobre todo, con una filosofía y unos valores que se respiran en cada rincón.
Evidentemente esto no es fruto de la casualidad, detrás de todo esto está Jofre Porta, una de esas personas distintas, que marcan, y en mi caso, la persona de la cual he podido aprender más y que me ha ayudado a entender para todo lo que puede servir esto del deporte. De hecho muchas de las ideas y temas que he ido tratando y trataré en este blog han surgido de charlas, conversaciones, reflexiones, etc. de este genio de la enseñanza del deporte.

jofre 6

Hace un par de días, en una de estas charlas con un grupo de entrenadores, estuvimos hablando sobre las emociones. En uno de los vídeos que vimos, se citó un experimento que no tenía mucho que ver con el deporte ni el entrenamiento pero que me hizo reflexionar. En los años 70, un psicólogo llamado Harry Harlow realizó varios estudios en los que investigaba sobre distintas emociones en macacos. En uno de estos estudios investigó sobre el apego materno, para ello privó a varias crías de sus madres biológicas y en su lugar construyó unas madres de alambre. A una de las madres se le insertó un biberón que ofrecía alimento, y la otra estaba recubierta de un trapo de felpa. Cada macaco estaba encerrado en una jaula con estos dos tipos de madres, aunque las dos eran muy poco atractivas y una de ellas ofrecía alimento, los macacos estuvieron mucho más tiempo con la madre de trapo que con la que tenía el biberón (22 h. vs. 2 h.), sólo iban a la madre de alambre para alimentarse. Además, para completar el estudio, obligaron a unos cuantos monos a estar solo con la madre de alambre y sorprendentemente, observaron que digerían mucho peor la leche y tenían sistemas inmunitarios mucho más débiles. Este experimento supuso una de las primeras evidencias de la importancia de las necesidades emocionales más allá de la pura supervivencia.

Pues bien, salvando las distancias evidentes, este experimento me ha hecho pensar sobre los objetivos o las prioridades que nos marcamos como entrenadores en la formación de nuestros alumnos. Si analizamos nuestra formación pensando en aquellos aspectos a los que hemos dedicado más tiempo, estoy seguro que a la mayoría de nosotros nos han (o nos hemos) formado para ser buenas madres de las de alambre y biberón, es decir, para cubrir las necesidades técnico-tácticas del deporte. Creo que la gran mayoría de entrenadores tenemos unos amplios conocimientos sobre cómo enseñar a nuestros alumnos a ejecutar correctamente las diferentes habilidades propias de cada deporte, y sobre cuáles son las estrategias y tácticas que deben adoptar en las diferentes situaciones de juego. Sin embargo, si pensamos en el tiempo que hemos dedicado a formarnos para ser unas buenas madres de trapo, es decir, para conocer las necesidades emocionales de nuestros alumnos, cómo podemos ayudarles y cómo éstas pueden influir en su vida (deportiva y personal), creo que la mayoría de nosotros estaremos de acuerdo en que el tiempo invertido y nuestra formación es muchísimo menor, a pesar, como estamos viendo, de que pueda tener una importancia mayor incluso que la enseñanza técnico-táctica.

Además, muchos estudios recientes de neurociencia están demostrando como las emociones son indispensables para el aprendizaje. Como ya comentaba en algún post previo, nuestros alumnos aprenderán aquello que despierte su curiosidad, que les atraiga, que signifique algo para ellos. El deporte es una fuente de emociones constante, los niños viven el deporte y la competición como si les fuera la vida en ello, pero la pregunta es ¿aprovechamos estas emociones como medio de aprendizaje deportivo y personal positivo?

En mi opinión, los actuales sistemas de formación, ya sean grados en ciencias de la actividad física y el deporte, formación profesional en actividades físicas, cursos de técnicos de diferentes federaciones etc. le dan muy poca importancia a estos aspectos emocionales de los que estamos hablando, pero creo que esto tampoco puede servirnos de excusa. Si realmente estamos convencidos de la potencia del deporte como medio educativo, de cómo puede ayudar a nuestros alumnos a manejar sus emociones y de cómo podemos utilizar estas emociones como acelerador del aprendizaje, hoy en día tenemos multitud de recursos para formarnos y poder poco a poco, crecer profesional y personalmente y, por tanto, hacer crecer a nuestros alumnos.

En este vídeo de Elsa Punset se habla sobre el estudio del que he hablado y de otros aspectos interesantes sobre las emociones.

comentarios
  1. José luis dice:

    Hay una primera fase donde realmente los conceptos técnicos sólo sirven para que los chicos/as acierten y sigan motivados.
    Realmente lo transcendente en una primera etapa, es el apego que los chicos/as…para lo cual hace falta más preparación en cuestiones sociológicas que en materias técnicas!
    Esta pedagogia del comienzo se tiene que tratar con cariño…sabiendo que va a ser un trabajo cosechado por otros…si es que todo continúa…

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  2. Roberto dice:

    Excelente

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  3. Óscar dice:

    Enhorabuena y gracias por tus aportaciones. Un placer leer tus entradas.

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