La gran mentira: Mi hij@ va a dejar de entrenar porque necesita centrarse en los estudios.

Publicado: 21 junio, 2015 en Sin categoría

Creo que la mayoría de entrenadores que estéis leyendo esto os habréis encontrado alguna vez con esta situación, padres que nos dicen: “el niño va a dejar de entrenar porque necesita centrarse en los estudios” (o cualquiera de sus variantes, “porque ha suspendido muchas y necesita más tiempo”, “porque ha bajado su rendimiento académico y le vamos a castigar sin que venga a entrenar” etc). Pues bien, para mí, esto es una de las mayores mentiras que nos podemos encontrar en cuanto al abandono deportivo, y no porque esos padres nos estén engañando a conciencia, sino porque se están auto engañando, en la mayoría de ocasiones, sin saberlo.

Sería interesante tener certeza de cuántos de estos niños que son forzados a abandonar el deporte mejoran su rendimiento académico. No tengo constancia de que haya ningún estudio que aporte datos sobre esto, pero mi propia experiencia y la de muchos compañeros con los que he podido hablar sobre el tema, es que el porcentaje de niños que mejoran sus resultados académicos tras el abandono deportivo es bajísimo.

¿Y si realmente el dejar el deporte parece que no da resultado, porque sigue dándose esta situación? Bajo mi punto de vista, existen dos razones principales con las que se trata de justificar este tipo de situaciones. La primera es utilizar el deporte, o mejor dicho, el dejar de hacer deporte, como castigo. Como bien sabemos, la pasión de muchos niños es el deporte, por tanto, el privarles de aquello que más les gusta es un castigo severo para ellos. La segunda razón es el tiempo, ya que las horas que pasan entrenando, compitiendo etc. podrían pasarlo estudiando o dedicándolo a tareas académicas. Como ya imaginareis, mi opinión es que ninguna de estas razones justifica el abandono del deporte en niños y jóvenes, por lo que de aquí en adelante voy tratar de argumentarlo.

De las dos razones que acabo de nombrar, quizás la del castigo como motivo del abandono sea la que “mejores” resultados puede dar, es decir, probablemente algunos de esos niños, al ser castigados, cambien su conducta y mejoren sus resultados académicos, pero mi pregunta es ¿es el deporte la mejor moneda de cambio? Son de sobra conocidos algunos de los beneficios de la práctica deportiva, tanto a nivel físico como a nivel psicológico, por lo que pienso que sería mucho más conveniente privarles de otras actividades o hábitos que, aun gustándoles, no sean tan beneficiosos para ellos, como por ejemplo, los videojuegos, tablets, móviles, TV, alimentos poco saludables…

Por otro lado, tenemos el tiempo que el deporte “roba” a los estudios. Es evidente que las horas que los chic@s están en practicando deporte no pueden dedicarlo a sus actividades académicas pero, a pesar del tiempo que están en los centros educativos y la cantidad de actividades que tienen para casa (que sería otro tema a discutir) ¿realmente no tienen tiempo para practicar deporte y sacar los estudios adelante? En mi opinión, tienen tiempo para todo, pero lo que hacemos es buscar la opción cómoda, en lugar de fomentar valores como el compromiso, la disciplina o la responsabilidad, les modificamos el entorno, en este caso quitándoles una actividad que sabemos beneficiosa, y que de esa forma lo tengan más fácil y no salgan de su zona de confort. Por tanto, además de desaprovechar los beneficios físicos de la práctica deportiva, estamos desaprovechando el potencial que tiene el deporte para el desarrollo de unos valores importantísimos para su desarrollo personal.

Con todo lo dicho hasta ahora creo que ya sería suficiente para justificar la importancia de no abandonar el deporte, pero ¿os imagináis que además de todo lo que hemos hablado, pudiésemos decir a los padres que si los niñ@s hacen deporte van a tener mejor memoria y van a aprender más rápido? Pues tengo buenas noticias, SÍ, se lo podemos decir. Hace no mucho tiempo, un grupo de neurocientíficos de una de las universidades más prestigiosas del mundo (UCLA) pudieron demostrar algo que ya se intuía desde la antigüedad (recordemos la frase “Mens sana in corpore sano” que se escribió en el siglo I d.C), el ejercicio físico tiene un impacto positivo sobre nuestro cerebro. Estos científicos demuestran que la práctica de ejercicio físico aeróbico, coordinativo y que implique toma de decisiones (el tenis, es un claro ejemplo) favorece la aparición en el cerebro de una proteína llamada BDNF que está relacionada directamente con los procesos de memoria y aprendizaje. Por tanto, la práctica de este tipo de actividad física va a mejorar dichos procesos cognitivos, y de ahí que podamos decir a los padres que si sus hijos hacen deporte van a tener mejor memoria y van a aprender más rápido.

Por otro lado, en la Universidad de Illinois también han realizado estudios que relacionan la práctica de actividad física en niños, con su actividad cerebral. La imagen que aparece más abajo, perteneciente a uno de estos estudios, muestra la actividad cerebral de un niño físicamente activo, frente a un niño sedentario, durante una actividad cognitiva relacionada con la atención y la memoria. El color rojo representa una mayor actividad cerebral y el azul una menor actividad cerebral. En este caso, una imagen vale más que mil palabras.

actividad cerebral

Creo que tanto padres como entrenadores, tenemos suficientes razones como para dar al deporte la importancia que tiene, siendo un error el quitar horas de práctica deportiva con la excusa de que los chic@s tienen que estudiar más. Ayudémosles a que aprendan a organizarse, a que se comprometan con el deporte que han decidido practicar, a que sean responsables y sepan planificarse, y no les forcemos a escoger el que parece el camino fácil. Este camino les va a privar de desarrollar una serie de valores importantísimos, va a ser un camino mucho más tortuoso y seguramente no les va a llevar al destino que pretendemos.

A continuación, os dejo un capítulo del programa Redes que emitía La 2 de TVE titulado “Deporte para un cerebro más sano” donde hablan del ejercicio como estimulador del aprendizaje y de la memoria.

 

http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-20-deporte-para-cerebro-mas-sano-14-11-10/930711/

comentarios
  1. Carmen dice:

    Estoy de acuerdo que es una gran mentira que el deporte les aleje o no rindan en los estudios

    Le gusta a 1 persona

  2. Mamen dice:

    Me ha encantado el artículo.
    He sido deportista toda mi vida y doy gracias a tal ilusion, motivacion y actividad, porque, sin duda me ayudo siempre a gestionar mi tiempo para sacar adelante el rendimiento óptimo en ambas disciplinas, los estudios y el deporte.
    En la actualidad , tengo un hijo al que le invito a hacer todo tipo de deporte y en el también veo mi reflejo. El deporte centra , no descentra.

    Le gusta a 2 personas

  3. bethlen dice:

    Reblogueó esto en propositosaludy comentado:
    El deporte es una gran ayuda para niños y grandes… Una forma sencilla de ganar y mantener la salud

    Me gusta

  4. Libana dice:

    Muy buen artículo, felicidades.
    Ya va siendo hora de concienciar a padres y madres de que privarles de entrenar no es el camino. Más aún en esta sociedad en la que la obesidad infantil sube como la espuma. Hay que tomar medidas, pero YA.
    Un saludo Rafa.

    Me gusta

  5. Javier dice:

    La disciplina no es sinónimo de no hacer lo mejor para nosotros, los que tienen que recibir educación son los padres, así nada más se consigue odio

    Me gusta

  6. Comparto. Cuando ocurre.- la mayoria de las veces son amenazas por la impotenciade los papas y mamas. Les sugiero que castiguen a su hijo a no leer. Alucinan. Y en general reflexionan para bien. Cada caso es distinto y reconozco que yo he caido en la misma trampa alguna vezpor ignorancia e impotencia claro. Saludos.

    Me gusta

  7. zonafitlife dice:

    Muy buen artículo Rafa, muy recomendable la lectura del mismo. Lo comparto por mis redes sociales.

    Saludos!

    Me gusta

  8. Mary dice:

    Más claro no puede ser. Mi hija practica el taekwon do. Hace seis meses atrás su maestro le ofreció ir una hora antes a la clase para así practicar su disciplina y el ayudarla de una forma más directa a perfeccionarla. Pensé en un momento que sus estudios se afectarían pues sería más tiempo el que estuviese fuera y no tenía para estudiar. Lo que ella me demostró que estaba equivocada pues término sus estudios con excelencia académica, además que desarrolló el hábito y la responsabilidad de que en su tiempo libre adelantaba sus tareas y proyectos relacionados a su escuela. Además en la disciplina de taekwon do ha mejorado tanto que en sus competencias se demuestra que la práctica y el compromiso la llevó a la perfección.

    Me gusta

  9. Ferran dice:

    Mi gran VERDAD, es que YO decido que mis hijos DEBEN sacar unos cursos para su futuro. ELLOS deciden que quieren entrenar. El éxito o el fracaso a veces ni se explica con la falta de tiempo, pero ELLOS deciden si de verdad deben dejar el ENTRENAMIENTO, y nadie debe forzar nada. Ni el ENTRENADOR.

    Me gusta

    • Rafa dice:

      Hola Ferran,

      Gracias por tu comentario. No creo que haya que forzar nada, simplemente tener la mayor información posible y a partir de ahí tratar de educar.

      Un saludo

      Me gusta

    • Enrique Rus dice:

      Hola ferran, de hecho estoy de acuerdo, eres su padre y tú decides, pero dejar de entrenar no es prcisamente algo «beneficioso» para su salud, se pueden buscar puntos intermedios, por ejemplo, que entrenen pero no jueguen partidos hasta que no aprueben… en EEUU se hace mucho.

      Me gusta

  10. Caritoconk dice:

    Fascinante y absolutamente cierto … soy madre de un deportista y muchísimas veces encontré esas excusas, pese a lo anterior nunca comprendí como los padres que fomentan la falta de compromiso de sus hijos, no se inmutan porque el mismo tiempo que sus hijos dedicaban al deporte luego del retiro lo dedican a internet, charlas telefónicas, dormir y hacer actividades menos benéficas. Y lo que dices de la no mejora del rendimiento, es cierto, nunca vi la mejora académica de esos deportistas.

    Me gusta

  11. CINCUENTA Y RESTO DE AÑOS DE HACER EJERCICIO, TENGO TENGO 62 ME SIENTO INCREÍBLE, TODAVÍA, COMPITO Y EN LAS DIFERENTES FACETAS DE MI VIDA , LO PRIMERO ES EL ENTRENAMIENTO. Y CONSIDERO QUE HE TRABAJADO Y PRODUCIDO MUCHO EN MI VIDA.

    Me gusta

  12. Hola Rafa, me acaban de pasar el enlace a tu articulo y me ha encantado leerlo, no es fácil encontrar información tan interesante sobre el deporte, así que me apunto a tu blog para seguirte.

    Me gusta

  13. David Guillén dice:

    Buen artículo Rafa!.
    Todo en la dosis justa és bueno!.
    Un saludo.

    Me gusta

  14. Miguel Ángel Yunta dice:

    Mañana expongo mi trabajo fin de carrera y es sobre este tema. Gran articulo que usaré en la presentación ante el tribunal. Gracias

    Me gusta

  15. Manuel dice:

    Suscribo y apoyo totalmente este fenomenal artículo. Los valores que da y transmite el deporte son extrapolables a la vida cotidiana. He sido deportista desde niño y a mis hijos les animo a que practiquen el deporte que les guste. Tengo una hija que hace deporte de alto nivel y compatibiliza con sus estudios desde siempre. Ahora en la Universidad no podía ser menos. El esfuerzo, la constancia, el sufrimiento, el compañerismo…, son cantidad de virtudes que se refuerzan en el deporte y se aplican en el estudio. Enhorabuena por la publicación porque «mete el dedo en la llaga» y castiga los malos hábitos y procederes de muchos padres que flaco favor hacen a sus hijos ,cuando los apartan del mundo del deporte con esa vaga excusa.

    Le gusta a 1 persona

  16. Silvia dice:

    Mi hijo es futbolista desde los 3 años y va repetir 5 X humillacion de su fantástica profesora y seguirá jugando al fútbol puesto que eso no le ha bajado el rendimiento si no la profesora.
    xq hasta su entrenador le dio facilidades para quedarse estudiando el día que entrenaba cuando yo le conté su historia.
    Y le doy un 10 al entrenador que le ayudó más que una docente

    Le gusta a 2 personas

  17. vicente dice:

    El deporte que exige un esfuerzo personal potencia la concentración en la clase, el orden, la atención y el silencio; todo lo cual beneficia el aprendizaje. Privar del deporte al niño y al adolescente es una equivocación

    Le gusta a 1 persona

  18. Julian Carlos Ayala Solís dice:

    Hay deportes que se deben iniciar a temprana edad,4-5 años(gimnasia artística) y es allí que los padres basados en una adecuada información como las presentadas lineas arriba, deben guiarlos y fomentar la práctica del deporte para el cual presentan las condiciones y el gusto por el mismo, de tal manera que lo hagan evolucionar en el mismo hasta ser competitivos, debiendo tener presente también que ante la disminución de la voluntad del niño en ciertos momentos impulsados generalmente por la aparición de nuevas experiencias propias de su desarrollo, el entrenador y principalmente los padres deben repotenciar esta voluntad de la práctica de dicho deporte, en tanto que de la participación de estos actores dependerá el futuro deportivo exitoso del niño que como se comprenderá a la edad que tienen no presentan capacidad plena para decidir y solo el paso del tiempo terminar por agradecer a las personas que actuaron pensando en su felicidad y desarrollo integral.

    Le gusta a 1 persona

  19. carlos eduardo dice:

    Es una mentira muy discutible y dependerá en el estamento que la analicemos, puedes ser que hasta los 18 años en los chicos dejar el deporte sea una excusa de más baratas de parte de los padres, de los 18 años en adelante dependerá mucho del país y del sistema educacional que impere; me explico es cierto y conocido que el trabajo aeróbico presenta grandes beneficios al individuo, mediante una buena circulación sanguínea y mejor oxigenación el cerebro estará en condiciones de producir mejores resultados en todos sus niveles, por sobre todo en el área de resolución de problemas y manejo de conflictos. Ahora bien cuando nos encontramos con una educación basada en un aprendizaje por memoria y poca resolución de problemas nos enfrentamos al conflicto del tiempo ya que el aprendizaje por memoria requiere más tiempo y en la educación superior donde no existe una clara disposición con relación a los deportivos los jóvenes se ven obligados a dejar sus actividades deportivas, en Chile no existen Universidades que otorguen facilidades a sus deportista ya que son los profesores por lo general anti deporte y con ello frustran cualquier sueño sobre todo cuando sabes que del deporte no vas a generar tus ingresos en el futuro, otra cosa es con los menores de 18 años que disponen de más tiempo y su malla curricular es menos exigente, existe carreras que son la tumba de algunos deportistas, sobre todo si quieres ser destacado a nivel nacional, sudamericano a mundial.

    Le gusta a 2 personas

  20. Raymond dice:

    Hola, es muy cierto lo que se habla en este comentario yo soy profesor de educación física y lo vivo a diario con estudiantes que son muy buenos académicamente y a la vez están practicando algún deporte de alto rendimiento y lo importante de recalcar aquí es la educación que tienen que tener e involucrar a los padres o encargados de los jóvenes, aprender a planificar las horas de estudio, y no esta comprobado que un alumno que estudia mas de 2 horas por día se va a sacra un 1005 en la nota, esto lo que realmente hace es que el muchacho se sature o fatiga la mente y que el cerebro que de por si es muy inteligente active el mecanismo de defensa contra esta fatiga y aburrimiento de tanto tiempo como, quedarse dormido durante el estudio, la apatía, el desgano, y las no ganas de estudiar, esta comprobado que realizar ejercicio físico antes de estudiar mejora notablemente la concentración y la memoria de largo mediano y corto plazo, a parte de otros muchos beneficios, gracias..

    Le gusta a 1 persona

  21. Jose dice:

    Esto no es del todo as creo yo.. yo estoy estudiando una ingeniería y he tenido que bajar muchísimo las horas de entrenamiento. Cuando entrenas mucho necesitas descansar más, ya que cansado no se puede estudiar ni hacer trabajos en condiciones. Aunque si es verdad que un poco de deporte ayuda a despejarse y a tener cierta disciplina.

    Le gusta a 1 persona

  22. Natalia frutos dice:

    Excelente artículo! Creo que suspender el deporte como modo de castigo es la manera más fácil y menos comprometida para que los niños cumplan con sus responsabilidades. Creo que se olvidan que el deporte es la mejor manera de sociabilizar a edades tempranas, favorece la inclusión, enseña responsabilidad, compañerismo y muchísimos otros valores, y ni hablar del beneficio para la salud sobre todo para estos tiempos que corren donde el sobrepeso en los niños es moneda corriente y donde hay tan malos hábitos de alimentación. Lo voy a imprimir y llevar al club donde realizan actividades deportivas mis hijos !

    Le gusta a 1 persona

  23. eduardo dice:

    Disiento con el articulo, muy bien realizado, pero alejado de la realidad y las estadísticas. Con todo respeto y felicitando a su editor por la calidad y forma de expresar su punto de vista.

    Lalo Nanni

    Me gusta

  24. ariel L dice:

    El deporte hoy día es vital para el desarrollo del ser humano… privarlo es síntoma de ignorancia de los tutores a cargo… falta más educación y mejorar la información para lograr una mayor consciencia de los padres cuando deban tomar prioridades para el bien de su hijo.

    Me gusta

  25. Arturo dice:

    Me gusto.
    Algo que me gustaría compartir es que un joven o niño, no se va a preocupar por lo que pueda pasar en un futuro, por esta razón no tiene uso de razón de como afecte en su vida a largo plazo.
    La cuestión no solo esta en fomentar valores, sino también en estudiar su inteligencia emocional, pues esta es considerada para lograr muchas cosas.

    La moneda más valiosa es el tiempo, aprovéchalo.

    Me gusta

  26. Gracias por el post, nos encanta y lo compartimos, te invitamos también a leer nuestro blog: http://optometriasanfrancisco.es/blog/ del Centro de optometría San Francisco, compartimos puntos de vista en este aspecto desde campos diferentes. Un Saludo!!!

    Le gusta a 1 persona

  27. Sergio Carrillo dice:

    Excelente publicación. Tengo 3 hijos que practican tenis de mesa y voy a poner especial atención en los consejos hacia los padres sobre compromiso, responsabilidad . Y de que forma eliminar distrctores que no les benefician en nada. Y maximizar el tiempo para el estudio. Gracias

    Le gusta a 1 persona

  28. […] artigo que podes ler por completo premendo nesta ligazón asegura que abandonar os adestramentos co obxectivo de acadar un maior rendemento académico é […]

    Le gusta a 1 persona

  29. José luis dice:

    Estupendo artículo. Sólo un pero, ésto los padres/madres lo comprenderán si se realiza una reunión donde empaticen con ellos.

    Le gusta a 1 persona

  30. Hola, me gusta mucho tu artículo, aunque como he leído por ahí es evidente que no es del todo cierto.
    En cuanto a estadísticas sólo tienes que coger cualquier deporte de máximo nivel y ver que porcentaje de estos deportistas tienes titulación universitaria. Yo conozco bien el fútbol español y puedes analizar cualquier equipo de la liga y comprobarás que casi no hay titulados universitarios.

    En todo caso, está claro que el ejercicio moderado es beneficioso a todos los niveles, pero es que en el artículo parece que te refieras a deportistas que entrenan para nivel alto y eso crea equívoco.

    Me gusta

    • Rafa dice:

      Hola David,

      Estoy de acuerdo contigo, el artículo va dirigido sobre todo a deportistas en formación. Por desgracia en nuestro país es muy complicado compaginar estudios y deporte de alto nivel.

      Saludos

      Me gusta

  31. Fran dice:

    Pienso que algunos padres les falta information al respecto el articulo es de alto nivel para aquellos jovenes que comienzan esta nueva andadura.

    Le gusta a 1 persona

  32. Arturo dice:

    Yo creo que no tiene relación, el que quiere estudiar estudia y el que no pues no estudiará haga o no deporte.Pero me parece fatal que un entrenador diga si un padre debe o no despuntar a su hijo del fútbol, los padres evidentemente le castigan sin fútbol, tv, play…Los entrenos duran 1h30 + ducha son 2h x 4 días de entreno 8 más el partido pues si son horas de estudio que a alguno sí le hacen falta o se las tiene que quitar de dormir o salir los fines de semana. Además si entrenas a las 7 le rompes la tarde de estudio ¿que le pones a terminar de estudiar de 9 a 11? Porqué no habláis de la gran mentira de las canteras, padres que pagan 500 euros para pagar salarios de jugadores de 3a, hijos que entrenan cómo el resto y no juegan pero tienen que ir a entrenar, padres que se quedan hasta las 11 ayudando en los estudios porque el niño viene a las 9 de entrenar quitándose horas de sueño….no pero es más fácil siempre dejar buen al fútbol que al padre. Os quejáis del padre entrenador, pero el entrenador si puede opinar de lo que hacer yo con mi hijo

    Me gusta

    • Para tener ambos puntos de vista, el de padre y entrenador, aportare mi opinión, ya que soy ambas cosas y ademas tengo mi propia filosofía sobre el papel del padre en el deporte y en los estudios. Voy a comentar un caso de un alumno de mi Escuela de Pilotos que mostraba el suficiente talento para llegar lejos, pero tenia un par de problemas, uno que era muy vago y otro que necesitaba, ademas, que se le apretara mucho a la hora de llegar a su mejor rendimiento en competición. Cuando no estaba compitiendo a su mejor nivel, yo le echaba una bronca muy fuerte, salía a pista y se convertía en su mejor versión.
      Pero los estudios los llevaba fatal, el ultimo año que estuvo en la Escuela de Pilotos, ya repetía curso, yo de vez en cuando le preguntaba como iban sus estudios y el me decía que bien. Cuando quedaban dos semanas para acabar el curso, le volví a preguntar como iban sus estudios, pero en esta ocasión delante de su padre, el se quedo callado y su padre hizo un gesto que me extraño, le pregunte que pasaba y me dijo que fatal que llevaba muchas asignaturas suspendidas.
      Les propuse una cosa, vendrían al entrenamiento, pero en vez de entrenar se pondrían a estudiar, padre e hijo. En esas dos semanas de trabajo conjunto, consiguió sacar una media de notable en los exámenes que le quedaban, pero sus malas notas en el resto del curso, le obligaban a repetir de nuevo.
      Crei que los dos, padre e hijo, habían aprendido la lección y que el próximo curso el padre le apoyaría con los estudios y ya no habría problema, pues bien, ni padre ni hijo aprendieron nada de esas dos semanas de trabajo con resultado de una media de notable en los exámenes, nada de nada, el siguiente curso volvía a suspender la mayoría de los exámenes y así sucedió en los cursos siguientes.
      Ahora esta compitiendo y destacando a nivel europeo en una categoría de segunda fila cuando tenia potencial para hacerlo igual de bien en una categoría de 1ª linea Mundial.
      Tanto su padre como su madre disponian de mucho tiempo libre para apoyar a su hijo con los estudios, pero preferían dedicarse a otras cosas.
      Mi opinión es que el tema de los estudios es cosa de los padres, si esperamos que sean los profesores los que saquen lo mejor de nuestros hijos en los estudios, vamos apañados, así que si el niño o la niña no salen buenos estudiantes o les buscamos profesores que sean buenos profesionales o hacemos nosotros un trabajo de apoyo (no es tan complicado, yo lo tuve que hacer en varias ocasiones con mi hijo)
      Quitarles del deporte como castigo o motivación, es una chapuza cómoda por parte de los padres, que ademas nunca funciona y lo que hace es agravar el problema.
      Mi opinión es que los padres deben coger el toro por los cuernos y ponerse a apoyar a sus hijos malos estudiantes en los estudios, sean o no sean deportistas, como todo esto es una cuestión de hábitos, a la que ya no pueden columpiarse y tienen que adaptares a una disciplina, a los pocos días ya no les cuesta.
      Claro, esto requiere un esfuerzo y al igual que el niño que no estudia porque requiere un esfuerzo, el padre del mal estudiante tampoco se implica en sus estudios porque requiere un esfuerzo, es mas comodo echarle la culpa al niño, al profesor, al sistema educativo o al entrenador que no se entera, que ponerse a trabajar.
      Sobre lo de las broncas para que rindiese a su mejor nivel, llego un momento que le dije que ya no le echaba mas, que se espabilara, que no podía estar echándole broncas toda la vida. Bien, cuando el niño veia que no estaba rindiendo lo que podía, iba a su padre y le pedía que le echase una bronca.

      Me gusta

  33. juanjeojeda dice:

    Muy buen artículo. Felicidades.
    Justo ahora andaba leyéndome el libro «Spark: The Revolutionary New Science of Exercise and the Brain» de un psiquiatra e investigador que lleva tiempo estudiando la relación entre el ejercicio y el funcionamiento del cerebro humano.
    En el libro se muestran casos, experimentos y explicaciones fisiológicas que creo que apoyan lo que comentas y que probablemente te gustarían.
    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

  34. Antonio Cano dice:

    Me ha parecido un artículo muy interesante y acertado. Me gusta la fotografía y hace un tiempo lo traté fotográficamente y lo publiqué en mi bog:
    http://fotografantoniocano.blogspot.com.es/2012/02/estudiante-y-deporte.html

    saludos

    Le gusta a 1 persona

  35. Daniel Fleitas dice:

    Felicitaciones excelente articulo

    Le gusta a 1 persona

  36. […] article vers la influència de l’esport en la capacitat d’estudi […]

    Me gusta

  37. Harry dice:

    No es por los estudios, es por el presupuesto.

    Me gusta

  38. […] ARTICLE ENVERS LA INFLUÈNCIA DE L’ESPORT EN ELS ESTUDIS […]

    Me gusta

  39. jesus cayetano dice:

    Claro que es mentira. El dejar el deporte para poder prestarle mas atención a tu carrera académica. Si dejan de entrenar por que tienen mucha tarea no garantiza que en realidad hagas tu tarea en esas 2 horas de mas que tienes ahora, vas a hacer otras cosas menos, tu tarea. Aquí lo importante es que los chicos con base al deporte se disciplinen y organicen sus tiempos para realizar tareas o simplemente estudiar. Muchas gracias por el artículo.

    Le gusta a 1 persona

  40. Hola me gustaría republicar el articulo en mi pagina de Hockeydf.com, solicito por este medio la autorización y el nombre del autor ya que se me hace un artículo de gran valor para los padres con los que trabajamos el desarrollo de sus hijos. Saludos y espero que su respuesta sea positiva ya que ayudara muchísimo a nuestros entrenadores, Gracias.

    Me gusta

    • Rafa dice:

      Hola Nicolás,

      Por supuesto que puedes publicarlo, aunque agradecería que pusieras el enlace a este blog. Mi nombre es Rafa Martínez Gallego, en el blog puedes ver un breve resumen de mi currículum si lo necesitas.

      Saludos

      Me gusta

  41. JESSY dice:

    TODA MI VIDA FUI ATLETA Y JAMAS ABANDONE EL DEPORTE POR LOS ESTUDIOS, AL CONTRARIO CREO EN MI DISCIPLINA Y RESPONSABILIDAD; Y LE HAGO UNA INVITACIÓN A LOS PADRES QUE TIENEN HIJOS SEDENTARIOS QUE LOS PONGAN EN CUALQUIER ACTIVIDAD FÍSICA, SIMPLEMENTE POR SU SALUD FÍSICA Y MENTAL!

    Le gusta a 1 persona

  42. Alfonso dice:

    No estoy de acuerdo, en principio los principales culpables son los entrenadores, que desplazan ha algunos niños por que son peores que otros, y lo se por experiencia con mi hijo y no tengo nada mas que decir, tus argumentos no son realista

    Me gusta

  43. Salvador dice:

    Enhorabuena por el artículo Rafael, creo que has dado en el clavo con este tema que tanto perjudica el trabajo que hacemos con nuestros niñ@s.
    Creo que es muy importante hacer conscientes a los niñ@s/padres de la importancia que tiene el entrenamiento para ell@s y dejarles claro para que están haciéndolo (desde mi punto de vista, para desarrollarse de manera íntegra). Si hemos elegido el deporte como su medio educativo este debe participar en lo bueno y en lo malo de lo que al niñ@ se encuentre aprendiendo, tanto para disfrutar, como para esforzarse y mejorar en comportamientos o actitudes en la vida; a partir de ahí, adaptaremos el entreno a esas situaciones. Para que esto suceda los padres y entrenadores deben mejorar su comunicación y darse a conocer los momentos tos en los que se encuentra el niñ@.
    Creo que lo primero que debemos entender es que el tenis forma parte de la Educación de nuestra hij@s y que bien planteado puede estar al nivel de lo que aprenden en el colegio.
    Un saludo y enhorabuena otra vez.

    Salvador, entrenador en Segovia.

    Le gusta a 1 persona

  44. vicens casasus dice:

    El deporte es lo mas sano que te puede pasar, si te lo hacen ver familia,amigos o quien sea. Y si es en equipo ya es la repera !!!!!

    Le gusta a 1 persona

  45. Marivi dice:

    El deporte, no roba tiempo a los estudios, es el exceso de deberes el que roba tiempo al deporte, buen articulo, que también deberían leer algún profesor. En mi caso, me niego a quitarle de su deporte favorito, pero creo que es estresante para él intentar terminar todos los deberes, que en mi opinión son demasiados, antes de ir al entrenamiento.

    Le gusta a 1 persona

  46. carcayu80 dice:

    El problema principal es hablar del rendimiento académico en función de horas, como si fuéramos máquinas.

    Creo firmemente que el principal motor y combustible para conseguir tus metas es la motivación. Una persona motivada rinde más en una hora de estudio que otra que no lo está en tres. Incluso ocurre en el ejercicio físico.

    Una persona que e desarrolla una actividad física es una persona más estable mentalmente, con un día a día más completo y variado y, por tanto, más motivada. De hecho creo que lo ideal es que los estudiantes desarrollen dos actividades paralelas a la académica durante la semana, una más creativa y la otra más física, por ejemplo clases de guitarra y balonmano. Siempre que sean actividades que, con asesoramiento paterno, escoja el estudiante.

    Tanto es así, qye conozco un caso de un amigo cuyo hermano tenía problemas académicos, por propia iniciativa empezó a aprender guitarra y después de ello y manteniendo las mismas horas de estudio mejoró mucho.

    Me gusta

  47. JUAN LUIS dice:

    El fútbol es un negocio que se envuelve de «deporte» para justificar su dictadura. Como buen negocio, se intenta que los niños empiecen con una afición que va a reportar ingentes cantidades de dinero a is que viven directa o indirectamente de él. Estoy totalmente en contra del futbol porque se ha convertido en el autentico «opio» del pueblo. Estoy totalmente a favor del deporte en niños, adultos y ancianos pero deporte es andar, correr, voleibol, baloncesto, etc etc
    Quieren hacer de niños de 10-12 años auténticos profesionales que entrenan 3 dias por semana y juegan un cuarto dia a la semana.

    La sociedad está impregnada de futbol: periódicos, TV, bares, cenas, etc Es el mundo de los «zombis-futbol»

    Lo peor de todo, no hay voces criticas.

    *PD: Con todo mi respeto al que le guste el futbol:

    Le gusta a 1 persona

    • Jose Manuel. dice:

      La educación es un negocio que se envuelve de que «aporta cosas muy positivas para el ser humano» para justificar su dictadura. Como buen negocio se intenta que los niños empiecen con la educación que va a reportar ingentes cantidades de dinero a quienes viven directamente o indirectamente de ella.
      Ademas cuenta con el agravante de que a los niños se les obliga en la mayoría de los casos a asistir a los centros de educación, ya que si se les diera a escoger entre ir al colegio o quedarse en su casa, se quedarían en su casa.
      Estoy totalmente en contra de la educación, porque se ha convertido en el opio del pueblo, los colegios se han convertido en centros de adoctrinamiento, donde lo importante no es educar, no es enseñar a pensar libremente, sino adoctrinar en las ideas de los profesores, que curiosamente son miembros en su mayoría de una parte de la sociedad muy definida políticamente.
      Quieren hacer de los niños de 4 a 16 años de edad auténticas replicas de ellos mismos, obligados cinco dias a la semana, a soportar esta situacion.
      Lo peor de todo, no hay voces criticas, y lo que todavia es peor, todos los niños, sin excepciones, son obligados a sufrirlo.

      Otra cosa es el deporte, incluso aquellos deportes o niveles preprofesionales, en el que los que los niños acuden de buena gana a practicarlos, incluso sus padres aprovechan estas ganas, para chantajearlos a veces diciéndoles cosas como-» Si no te portas bien, no te llevo al fútbol»-.
      Con todos mis respetos a los que no les guste el fútbol o su practica a niveles pre-profesionales.

      Desde la ignorancia se pueden decir muchas barbaridades y estas mismas barbaridades se pueden aplicar a diferentes aspectos de la vida, exactamente con las mismos argumentos

      Me gusta

  48. ernesto Alfaro dice:

    Hola Rafa, ciertamente tu articulo es un gran tema, te felicito. Aquí en El Salvador es tema delicado, puesto que en la mayoría de las veces el Padre del joven tenista cree que al quitarle horas de practica esta ayudando a su hijo. y decirle que se esta auto engañando lo toma como insulto. voy a copiar tu comentario y se pasare a algunos padres de jugadores.

    Me gusta

Deja un comentario